Traigo hoy un ejemplo de innovación, siendo verdaderamente creativo en la solución. La idea me pareció muy original.
¿Conoces los dichosos Captchas? Si, esas letras que hay que introducir en webs, para publicar, para darte de alta o para descargar algo. Este sistema sirve como medio de seguridad para que determinadas acciones no las hagan máquinas y sean solo humanos los que puedan resolver esas letras.
Luis von Ahn, inventó el captcha, cada usuario tarda como 10 segundos en resolver el captcha, tiempo perdido, y se resuelven más de 200 millones de estas imágenes cada día.
Y aquí viene la idea creativa, ¿habéis visto por ejemplo que hay webs donde aparecen 2 palabras a cumplimentar? Bien, una es el captcha pero la otra es una imagen de un libro escaneada que por cualquier motivo un ordenador no ha podido reconocer. Cuando un humano la resuelve está ayudando a digitalizar libros, ¡si, a digitalizar aquellos libros antiguos o ilegibles que un ordenador no ha podido leer! Hay un 30% de palabras de libros antiguos que los ordenadores no reconocen y de este modo se están digitalizando al completo, en concreto se habla en el video de 2 millones y medio de libros al año.
Echa un vistazo al video en el que Luis von Ahn lo explica. Puedes activar los subtítulos en español, tras darle a ‘Play’.
Luis von Ahn: Massive-scale online collaboration | Video on TED.com – Gracias Diego por enviármelo.
Adrián
29 diciembre 2011 — 13:19
Una presentación brillante que muestra como aun cuando parece que ya todo está inventado hay ideas realmente innovadoras. Saludos