Copiamos la información desde la Guía que publicó en 2011 INTECO:

***************************

Se proponen a continuación una serie de pautas dirigidas a los padres y madres. El objetivo es dotarles de herramientas que puedan ayudarles en la supervisión y control del uso que sus hijos menores de edad hacen del teléfono móvil.

Los consejos que se proponen aquí tienen carácter orientativo. Serán los padres y madres quienes, tras valorar las circunstancias concretas de su hogar, definan reglas concretas.

Sobre la edad de acceso a la telefonía móvil

Aunque la edad a partir de la cual es recomendable que el menor disponga de teléfono móvil personal es decisión de los padres y madres, es recomendable hacer una valoración objetiva al respecto. Según los resultados del informe, la edad de acceso a la telefonía móvil por parte de los menores españoles se situaría entre los 10 y los 12 años. En general, es recomendable dilatar al máximo la edad de posesión del móvil.

Sobre la imposición de reglas de uso del teléfono móvil

Es importante acordar, conjuntamente con el menor, reglas domésticas de utilización del teléfono móvil. Las reglas de uso deberían tener en cuenta las circunstancias concretas del menor, e ir adaptándose a la edad del niño. Es recomendable establecer normas sobre los siguientes aspectos:

  • Espacios de uso del teléfono móvil.
  • Tiempos de uso del teléfono móvil.
  • Usos y servicios del teléfono móvil (música, acceso a Internet, juegos, contenidos, servicios de pago…)

Sobre la comunicación padre – hijo referente al uso del teléfono móvil

La información completa y rigurosa de los riesgos existentes en el uso de la telefonía móvil y la forma de combatirlos es la base para que los menores hagan un uso responsable del móvil. Los padres y madres, como actores clave en el desarrollo y supervisión de los chavales, juegan un papel importante. La dificultad radica, en ocasiones, en el desconocimiento que los propios padres y madres muestran hacia las situaciones que pueden producirse con el teléfono móvil.

Se ha visto en el informe que, ante la incidencia de situaciones constitutivas de riesgo, los menores optan por solucionarlas ellos mismos, sin implicar a sus padres y madres en la resolución. Sin embargo, los adultos se muestran convencidos de que, ante una incidencia, los menores recurrirían a ellos. Los padres y madres deben ser conscientes de esta situación a la hora de definir el marco de comunicación con sus hijos en lo que respecta al teléfono móvil.

Por ello, los adultos se enfrentan al doble reto de informarse (como paso previo para trasladar a sus hijos nociones de seguridad) y crear un clima de confianza con sus hijos que asegure transparencia en la comunicación. En el contexto actual, donde el teléfono móvil forma parte indispensable de la vida de niños y adultos, no es buena idea restringir el uso del teléfono móvil sin más como reacción ante la incidencia de alguna de las amenazas. Es más importante educar en la responsabilidad.

También es una buena idea compartir experiencias con otros padres y madres.

Se proponen a continuación algunos de los aspectos sobre los que es recomendable incidir:

Hacer que los menores tomen conciencia del tiempo que los menores pasan hablando y mandando mensajes.

Trasladar a los niños la importancia de las cuestiones relacionadas con la privacidad, tanto propia (del menor) como de otros menores.

Concienciar a los menores sobre la trascendencia de los comportamientos asociados al ciberbullying, tanto activo como pasivo, y darles la confianza suficiente para que impliquen a los adultos en caso de incidencia. También es importante prestar atención a las posibles señales que pueda mostrar el menor relacionadas con una situación de acoso (enfado, irritabilidad, etc.)

Alertar sobre el peligro de organizar encuentros físicas con personas desconocidas.

Acordar con los menores qué tipo de contenidos es recomendable que vea y cuáles no. A través del operador de teléfono, se puede bloquear el acceso a contenidos para adultos desde el ordenador del menor. En cualquier caso, el bloqueo no garantiza que los niños no vayan a acceder a determinados contenidos (a través de la Red, o del teléfono de un amigo, por ejemplo). Por ello, la propuesta desde INTECO y Orange es abordar la cuestión del acceso a contenidos desde la responsabilidad del menor, y no desde la restricción.

Tabla 21: Consejos a padres y madres Edad de acceso Dilatar al máximo la edad de posesión del móvil.
Reglas de uso Establecer normas referentes a:

Espacio

Tiempo

Servicios / usos del teléfono móvil

 

Información y comunicación  

1. Mantenerse informado sobre las posibilidades que ofrece el teléfono móvil del menor, sobre los riesgos que pueden ocurrir y sobre la forma de prevenirlos y/o combatirlos.

2. Compartir experiencias con otros padres y madres.

3. En la comunicación con el menor, incidir en aspectos sensibles:

Dependencia del teléfono móvil

Privacidad

Ciberbullying

Encuentros físicos con desconocidos

Contenidos adaptados a la edad del menor

 

Consejos para Menores

A continuación se relacionan una serie de consejos y pautas dirigidas a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de que les sean de ayuda para hacer un uso más seguro de su teléfono móvil:

Es importante que respetes las normas de uso que tus padres impongan respecto al momento y lugar de uso del teléfono, así como los servicios a los que puedes acceder.

También debes respetar las restricciones de uso de las cámaras de los móviles en algunos lugares públicos: piscinas, escuelas, gimnasios, etc.

No es prudente enviar fotografías que puedan avergonzar o comprometer a otras personas. Esto es especialmente importante en las fotos hechas a otros niños. Lo mejor es tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Cuando hagas fotografías o vídeos comprometidos, recuerda que, una vez que lo envías, pierdes el control sobre esas imágenes. Pueden llegar a personas que no deseas, y puede tener un efecto mayor de lo que podemos pensar.

Tienes que estar alerta de personas, sobre todo adultos desconocidos, que pueden hacerte fotos a ti o a tus amigos.

Si recibes una imagen de una agresión hacia otra persona, guárdala y enséñasela enseguida a tus padres, profesores o a adultos de confianza.

Intenta no enviar información personal que te pueda identificar (por ejemplo, tu dirección o cualquier dato que pueda aportar pistas sobre dónde vives o qué lugares frecuentas).

Si recibes mensajes o llamadas amenazantes o que te hacen sentir a disgusto, guárdalo como prueba y díselo a tus padres.

En la medida de lo posible, es recomendable no contestar a los mensajes de personas desconocidas.

Es importante tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti: con respeto y sin burlas.

Si te sientes acosado, habla con tus padres. Infórmales también de cualquier cosa rara o molesta que te suceda con el teléfono.

 • No quedes con personas que conoces sólo a través del móvil. Si lo haces, lleva a tu padre o a otro adulto en el que confíes, y siempre hazlo en un lugar público.

• Para evitar la recepción de spam, lee atentamente los términos y condiciones de uso de los formularios antes de dar tu número de teléfono o dirección de correo electrónico. Además, te recomendamos que ignores SMS o MMS de origen desconocido que inducen a descargas o accesos a sitios potencialmente peligrosos.

• Antes de contestar los mensajes spam, o de llamar al número que aparece en el mensaje, ten en cuenta que el precio de la llamada podría ser muy alto. Si tienes dudas al respecto, plantéaselo a tus padres.

• Utiliza las configuraciones de seguridad disponibles en el móvil.

• Respecto al bluetooth, es recomendable mantenerlo desconectado siempre que no lo estés utilizando, y no aceptar conexiones de dispositivos desconocidos para evitar transferencias de contenidos no deseados.

• Desactiva los servicios de localización (como el GPS) cuando no los estés usando o no los necesites.

• En caso de robo o extravío, hay que bloquear la tarjeta SIM tan pronto como sea posible, para evitar que terceros carguen gastos a su cuenta.

• Cuando te conectes a redes sociales desde el teléfono móvil ten en cuenta estas pautas17:

o Lee cuidadosamente y completamente la política de privacidad y los términos de uso de la red social que utilizas.

o Utiliza las opciones que preservan la privacidad en la red social.

o No aceptes ofertas de amistad de personas desconocidas.

o No dejes a nadie ver tu perfil o información personal sin tu consentimiento.

o Nunca envíes información delicada.

o Elige de forma cuidadosa qué imágenes, vídeos o información se publican en las redes sociales.

Sé cuidadoso con lo que publicas sobre otra persona y, si dudas, mejor pídele permiso antes de hacerlo.

********************

Fuente: INTECO como a su sitio web: www.inteco.es  

http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/estudio_inalambricas_4T2010

Si te gusta comparte: